Papa Urbano II: Papa No. 159 de la Iglesia católica de 1088 a 1099. Es conocido por convocar a la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont de 1095, aunque murió antes de la culminación de ésta con la toma de Jerusalén. “Lo digo a los presentes. Ordeno que se les diga a los ausentes. Cristo lo manda. A todos los que allá vayan y pierdan la vida, ya sea en el camino o en el mar, ya en la lucha contra los paganos, se les concederá el perdón inmediato de sus pecados. Esto lo concedo a todos los que han de marchar, en virtud del gran don que Dios me ha dado.” Urbano II
Emperador Alejandro I Comneno: fue emperador bizantino entre 1081-1118. Enfrentó la crisis más con la llegada de los caballeros de la Primera Cruzada, organizada a consecuencia de la petición de sus propios embajadores. Alejo había pedido simplemente fuerzas mercenarias para combatir a los infieles, y no las inmensas huestes que empezaron a llegar. Él los envió a Asia, comprometiéndose mediante juramento a auxiliarles en caso de necesidad. Los cruzados recobraron para el Imperio Bizantino varias ciudades e islas, pero los historiadores occidentales que relatan los hechos de la Primera Cruzada consideran al emperador un ejemplo de falsedad y traición. Los cruzados creyeron que había quebrantado su juramento al no haberles ayudado. Durante los últimos veinte años de su vida, perdió gran parte de su popularidad.
Los cruzados: nobles, soldados, clérigos y campesinos europeos, que luego de hacer un voto solemne, eran convertidos en guerreros, miembros del ejército de la iglesia. El papa les concedió indulgencias, perdón de todo tipo de pecados y privilegios temporales como la exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de tierras, entre otras. Se caracterizaban por llevar una cruz cristiana sobre el traje, de la cual deriva su nombre y por el uso del caballo para las confrontaciones en la guerra y también para las labores cotidianas, aun su sangre a veces les sirvió de bebida en momento de escasez. La mayoría eran de cruzados eran franceses (razón por la cual el francés se convertiría en la lingua franca de los cruzados y sus futuros estados en Oriente Próximo), aunque también había normandos, lorenenses y flamencos (Bélgica) en gran número. Dentro de los dirigentes se conocieron a Godofredo de Bouillón, Balduino de Flandes, Roberto de Normandía y Raimundo de Tolosa entre otros.
Turcos selyúcidas: Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca (Turquía) que reinó en los actuales Irán e Iraq, así como en Asia menor entre mediados delSiglo IX y finales del siglo XIII. Causaron estragos en las provincias bizantinas y árabes con su empuje religioso hacia Occidente, pues era de creencia musulmana. Al principio los musulmanes fueron derrotados por estar divididos entre sí, pero a la postre se unieron y vencieron a los cruzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario